La semana pasada fuimos invitados a participar en General Assembly of the Innovation Partnership on Smart Cities and Communities (EIP-SCC) celebrado en el City Cube de Berlín, una iniciativa de la European Comission para crear un Market Place de soluciones Smart City.

La jornada combinó ponencias de profesionales de diferentes ámbitos, desde Alcaldes de ciudades como Gante (Bélgica) o Bristol (Inglaterra) que aportaron sus puntos de vista más “humanísticos” hablando sobre la necesidad de tener ciudadanos inteligentes por encima de ciudades inteligentes, como empresas privadas líderes en su sector como Alliander  con su CEO Peter Molengraaf o KFW Bank con el Dr. Norbert Kloppenburg quienes mantuvieron un interesante debate sobre los modelos de financiación necesarios para las smart cities, el famoso PPP (Public-Private-Partnership). La mañana del evento fue clausurada por el Comisario Europeo de Economía Digital y Sociedad Sr. Günter Oettinger quien anunció nuevas inversiones por parte de la Comisión Europea en materia de Smart Cities.

La jornada vespertina fue abierta por un coloquio introductorio sobre el estado general de los diferentes clusters de trabajo creados por la Comisión Europea dentro del cual IoTSens forma parte en el  Integrated Infraestructures & Processes Action Cluster en la sección “Urban Platform”. Dicho grupo de trabajo fue dirigido por Colette Maloney, Head of Unit Smart Cities and Sustainability de la Comisión Europea. Fue una tarde realmente interesante donde cada una de las empresas que formábamos parte del cluster (Oracle, Deutche Telekom, Coruña Smart City, etc) expresamos nuestro punto de vista sobre la situación actual del marco Smart City en Europa y de donde salimos con un “Memorandum of Understanding” de toda la industria y un”Roadmap” de mejoras para la creación, gestión, organización e implementación de proyectos Smart City en Europa.

Desde IoTSens nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento tanto a la Comisión Europea como a Zabala Consulting por la invitación recibida como empresa privada dedicada a la comercialización de una plataforma de gestión para Smart Cities a ser parte activa de este importante cluster europeo de trabajo.