El pasado 1 de diciembre, el CEO de IoTsens y CIO del Grupo Gimeno Miguel Ángel Royo formó parte de un Panel de Expertos de StraTIC sobre la Industria 4.0. El evento se celebró en Valencia y fue organizado por Stratic Consultoría Estratégica TIC con la colaboración de Economía 3. En él se debatió sobre los factores clave de la Industria 4.0. El tema se abordó desde la perspectiva  de la evolución que ha tenido el sector, analizando el presente y el futuro de esta nueva modalidad productiva que ha entrado con fuerza en el mundo industrial.

Remarcaron la importancia del papel de los Institutos Tecnológicos a la hora de sentar las bases de esta nueva industria, entrando en detalle de su situación en el mercado español y aportando información y puntos de vista sobre la Iniciativa H2020 de los Clúster, el Ministerio de Industria y programas de I+D+i.

El sector privado también tuvo cabida en esta conversación, evaluando el impacto de las nuevas tecnologías disponibles y su relación con las tecnologías tradicionales como ERP, APS y MRPII desde la perspectiva de la empresa privada. También hubo un apartado dedicado para las Smart Cities y el Internet de las Cosas, así como otras tecnologías habilitadoras y sus aplicaciones en la industria, en el que Miguel Ángel Royo tuvo una especial participación hablando de las últimas novedades y proyectos de IoTsens.

El coloquio fue fluyendo desde la perspectiva y evolución histórica de la Industria 4.0 hasta las previsiones de futuro para ella. Se habló del papel de las personas en la Fábrica del Futuro y la importancia que cobra la activación y el desarrollo del talento. Se exploraron también nuevos modelos de negocio y oportunidades del sector y se especuló sobre cómo serían estas Fábricas del Futuro. Todo esto sin dejar a un lado el marco regulatorio y los aspectos legales a tener en cuenta en temas de Cyberseguridad y Compliance.

El resultado fue un Panel interesantísimo donde trataron los aspectos más destacados de la Industria 4.0 de la mano de expertos reconocidos en el sector. Debatieron en  un ambiente relajado y distendido donde se compartieron infinidad de experiencias y opiniones a nivel de empresa. Este evento es una muestra más del creciente interés por parte de la sociedad y del mundo de la empresa, tanto pública como privada, en la ya conocida como cuarta revolución industrial.

economia-3

Fotógrafo: Vicente Jiménez