La empresa perteneciente a Grupo Gimeno, ADC Infraestructuras y Sistemas, especializada en diseño y desarrollo de tecnologías de la información, ha participado esta semana en el congreso internacional de ciudades inteligentes “Smart City Expo World Congress” celebrado los días 18, 19 y 20 de noviembre en Barcelona. El congreso, que ha reunido a 300 empresas más punteras del sector, ha sido el epicentro de más de 50 representantes institucionales de Asia, África, Europa, Norteamérica y Sudamércia, 41 delegaciones internacionales y más de 400 ciudades.

En el marco de este evento internacional, la empresa castellonense ha presentado en primicia el desarrollo de la solución IoTsens, una plataforma horizontal para el desarrollo de smart cities que permite recolectar, integrar, almacenar y analizar la información de la ciudad con una perspectiva global, conociendo lo que ocurre a tiempo real y pudiendo actuar de forma inmediata.

La representación de IoTsens en la feria internacional vino de la mano de su director, Miguel Ángel Royo, y de Enrique Gimeno, presidente de Grupo Gimeno. El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, la concejala de Movilidad, Carmen Albert, y el concejal de innovación, Julio Tena, mantuvieron una fructífera reunión con el equipo de IoTsens para conocer en profundidad las utilidades de la solución y estudiar la viabilidad de su posible implantación en la ciudad de Castellón.

El aspecto diferencial respecto al resto de soluciones del mercado es que se trata de una solución escalable y adaptable que permite una gestión y control a nivel integral de todos los servicios de una ciudad.  La implantación de un sistema global de gestión inteligente como IoTsens permite una gestión eficiente de los recursos, reducción de costes y optimización de recursos e infraestructuras pero sobre todo, una mejora sin precedentes en el servicio al ciudadano, ofreciendo a tiempo real, información útil y relevante en su día a día.

Las  aplicaciones de IoTsens van desde el medio ambiente, a la movilidad urbana, las emergencias y seguridad así como la participación ciudadana y gobierno inteligente.

IoTsens permite a los órganos municipales disponer de una información centralizada y remota de las instalaciones, con módulos de gestión de eficiencia energética, iluminación, climatización, para obtener patrones de consumo y actuar eficientemente sobre ellos.  También supone una optimización de recursos en aspectos relacionados con la limpieza y recogida de residuos así como la supervisión de calidad del agua, el estado de las redes de abastecimiento y el riego de jardines.

Permite un control en la gestión de flotas, a través de la monitorización a tiempo real la ubicación de los vehículos asociadas a los servicios municipales. La implantación del alumbrado inteligente, la detección de ruidos, el control de las estaciones meteorológicas y calidad del aire a través de los datos sobre variables medioambientales, como la concentración de CO2 y de las partículas en suspensión, recogidos por una red de sensores desplegados en la ciudad, son algunos de los servicios que configuran la gestión inteligente de una ciudad.

La herramienta de IoTsens también constituye una gran utilidad para el ciudadano en términos de movilidad; dispondría de información exacta y a tiempo real de aspectos como la disponibilidad de bicicletas públicas, el estado de los autobuses y demás medios de transporte públicos, la disponibilidad de aparcamiento, de taxis e incluso de los puntos de recarga de vehículos eléctricos. En definitiva un servicio que aporta valor al ciudadano y al medio ambiente, fomentando la utilización del transporte público y disminuyendo emisiones de CO2.