Escrito por Ignacio Llopis – Director de Desarrollo de Negocios de IOTSENS

Me gustaría que mis primeras palabras fueran de agradecimiento a Neteris por la confianza depositada en IoTsens como parte del ecosistema de Partners que han creado para trabajar de forma eficiente entorno a la Industria 4.0.

Ambas compañías compartimos un carácter joven, tecnológico y vanguardista que nos empuja a buscar nuevos retos con los cuales conseguir situarnos siempre un paso por delante y poder ofrecer así a nuestros clientes las soluciones tecnológicas más innovadoras unidas al mejor servicio. Creo firmemente que esta unión va a suponer un partnership estratégico a la altura de todos los retos que nos vienen por delante en estos próximos meses.

El incipiente interés mundial por el denominado “IoT” (Internet of Things) o también denominado M2M (Machine to Machine), es altísimo, dada su rompedora impronta dentro de un mundo digital en constate búsqueda del “the next big thing”.

El IoT abre un nuevo paradigma en el que procesos que antes exigían de una brigada de operarios surcando las calles controlando el estado de incidencias (ejemplo: apertura / cierre una bomba de agua) ahora pueden ser monitorizados sin moverse de la oficina o en casa desde su tablet / smartphone y poder así actuar sobre ellos para dar una solución a la incidencia.

De esta manera estamos consiguiendo un ahorro significativo a diferentes niveles:

  • tiempo del operario
  • ahorro en combustible
  • menores emisiones de CO2

En definitiva, M2M es un ahorro general de costes para la empresa.

Este simple ejemplo es la viva imagen de muchas empresas de sectores tradicionales que deciden dar el paso a la digitalización de procesos para convertirse en lo que ya es conocido como Industria 4.0. Por experiencia propia os puedo decir que no es un paso sencillo de dar y en el que es muy importante ir bien acompañado.

Primeramente será necesario convencer a negocio de que una solución de IoT funciona realmente y que con el proyecto se obtienen resultados positivos y visibles en todos los niveles y lo que es más interesante, desde el día uno de su implantación. Y segundo, se deberán tomar las decisiones tecnológicas adecuadas en cuanto a qué hardware, comunicaciones y software aplicar  para cada necesidad. Decisiones que de por sí pueden parecer sencillas, pero elegir una u otra plataforma de software para un determinado proyecto puede hacer que este sea un éxito o un rotundo fracaso.

El próximo día 6 de Octubre en Madrid de la mano de Neteris mostraremos un ejemplo práctico de solución IoT conectada sobre un ERP,  además de varios ejemplos prácticos de tecnologías IoT y proyectos de éxito de IoTsens tanto a nivel nacional como internacional. De esta manera se podrá entender mejor el valor que este tipo de soluciones aporta al mercado de la industria tradicional.

¡Nos vemos allí!

evento-neteris