Descripción del proyecto: Se entiende por edificio inteligente aquel que tiene incorporado equipamiento de uso terciario o industrial, de sistemas de gestión técnica automatizada dentro de sus instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad a todo el conjunto del edificio. El término se aplica especialmente a edificios de oficinas, edificios públicos o corporativos de empresas, hoteles y similares.

La centralización de los datos del edificio o complejo posibilita supervisar y controlar confortablemente desde un ordenador los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación, así como los principales parámetros de medida. El edificio inteligente integra la domótica interna dentro de una estructura en red.

Las aplicaciones incorporadas en un edificio inteligente son entre otras, el Building Management System (BMS) que ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general de todo el edificio. Los ascensores, el balance energético, el riego, la climatización e iluminación de las áreas comunes, la sensorización de variables analógicas como temperatura, humedad y nivel de ruido, control y alertas en función de parámetros determinados, el sistema de accesos, sistemas de detección de incendios, etc. Del mismo modo, permite un mayor control de accesos y el seguimiento continuo de quien entre o haya entrado en el edificio.

En este sentido, se plantea ENEFORE, cuyo objetivo general del proyecto es el desarrollo de una herramienta modular de gestión de activos locales adaptable e integrable en una plataforma de gestión IOT de datos que, mediante la recolección de datos energéticos y ambientales provenientes de un adecuado despliegue de sensores, sea capaz de monitorizar, predecir, calcular y controlar de forma óptima y en tiempo casi real los principales indicadores energéticos, de salud y confortabilidad que se dan en un edificio. La herramienta tendrá forma de gemelo digital, lo cual permitirá al usuario final poder comprender de forma más precisa el comportamiento del edifico e interactuar con el sistema en cada una de las variables monitorizadas.

A fin de poder validar el funcionamiento e impacto de la solución completa, la plataforma ENEFORE se implementará en varias tipologías de edificios. En primer lugar, ENEFORE se validará en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), a modo de piloto de pruebas, las cuales incluyen muchos de los diferentes elementos que podrán encontrarse en un entorno de aplicación real. Posteriormente, se llevará a cabo una validación de la plataforma en dos edificios (entorno real).

Es importante señalar que ENEFORE se configura, a corto plazo, como una solución para edificios de servicios (edificios de oficinas, residenciales privados, hospitales, etc.). A medio plazo, la herramienta se configura con una solución desplegable en otro tipo de edificios, como, por ejemplo, los de tipología residencial.

Período ejecución: 2021-2023

Socios: GIMENO DIGITAL TECHNOLOGIES, S.L. como coordinador del proyecto, GENERA QUATRO, S.L y UVAX CONCEPTS, S.L

Financiación: Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y la Agència Valenciana de la Innovació/Proyecto ENEFORE (INNCAD/2021/49).