IoTsens ha desarrollado una solución hardware y software de modelado dinámico con la finalidad de automatizar y digitalizar el cálculo de volumen de los distintos materiales almacenados en las instalaciones de Gimeno Marítimo. Así la empresa puede conocer, a tiempo real, el nivel de stock disponible, así como su histórico de datos.

CLIENTE

 

Gimeno Marítimo es la empresa más longeva de Grupo Gimeno fundada el año 1901 y encargada de todos los servicios de exportación e importación de productos. Ofrece servicios de agencia de consignación de buques marítimos, estibador, aduanas, almacenamiento y logística portuaria, así como el tránsito de los contendores de carga. Cuenta con transporte internacional de carga a los principales puertos del Mediterráneo, el Mar Negro, el Mar Rojo, el Golfo Arábigo, Oriente Medio, India, Pakistán, África y América.

 

SOLUCIÓN

La solución personalizada consiste en el desarrollo de sensores LIDAR que permiten medir la distancia desde el sensor hasta la superficie del material utilizando un haz de láser pulsado. Con este objetivo se han colocado 20 sensores en la parte superior del techo del almacén y se han conectado al Gateway LoRAWAN, capaz de recolectar todos los datos y enviarlos a la plataforma de IoTsens para su tratamiento. Mediante el modulado inteligente del material se crean sensores que aumentan el número de mediciones disponibles y con la interpolación bilineal se cubren todos los puntos de la superficie a calcular, consiguiendo un mallado con el que se calcula el volumen de la superficie y las toneladas almacenadas. Así, el algoritmo de modelado dinámico calcula la cantidad de material almacenado, a tiempo real, para que la empresa gestione mejoras en la cadena de stock, además de ahorrar en costes, tiempo y emisiones de CO2 gracias a su mejor planificación.

 

ARQUITECTURA

La ejecución del proyecto ha consistido en la creación de un sensor personalizado con tecnología LIDAR que a través de la tecnología LoRaWAN permite la obtención de información a tiempo real. Esta información se trabaja en el vertical Smart Port que IoTsens ha desarrollado para Gimeno Marítimo.

 

RESULTADOS 

Esta solución ha permitido a Gimeno Marítimo tener un mayor control en diferentes aspectos: