Funcionalidades

 

La plataforma IoTsens ha sido diseñada para ser abierta de forma que pueda ser fácilmente integrada con sistemas de terceros y desarrolladores externos puedan extender y hacer uso de las funcionalidades de la plataforma.

MAPAS

El módulo Mapas proporciona una representación geográfica de los dispositivos del sistema (sensores, nodos de comunicación, etc.) en un mapa interactivo. Gracias a este módulo, acciones como acercar y alejar o mover el mapa arrastrando y soltando son posibles. Los sensores y demás dispositivos se muestran en el mapa con pins con un icono y color diferente según su categoría. Además, los sensores se pueden filtrar por categoría ayudando al usuario a focalizarse en un aspecto específico del sistema.

CUADRO DE MANDO

El módulo cuadro de mando proporciona al usuario las bases para una rápida visualización del estado y el análisis histórico del sistema. Mediante widgets configurables, los usuarios pueden recopilar los datos más relevantes para sus objetivos y reaccionar según el estado del sistema. Los usuarios pueden usar múltiples paneles de control, cada uno de ellos mostrando información diferente según sus categorizaciones (entorno, tráfico, alarmas, energía, etc.). Los paneles disponibles para cada usuario dependen de su perfil de seguridad y sus personalizaciones.

NAVEGACIÓN Y BÚSQUEDA

El módulo de búsquedas provee una interfaz del usuario que permite la búsqueda específica de los dispositivos en el sistema. Este módulo proporciona una interfaz simple pero potente con un solo cuadro de búsqueda. El usuario puede usar consultas simples o complejas para encontrar los dispositivos necesarios. En la tabla de resultados de búsqueda, se muestra información básica del sensor para ayudar a identificar el dispositivo buscado. De este modo, el usuario puede navegar a la página de detalles del dispositivo donde se muestra toda la información de este, incluidas las propiedades y los valores del fenómeno que mide.

ANALÍSIS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS

El módulo de análisis de datos proporciona una visualización gráfica de los datos recopilados de los dispositivos del sistema. Los usuarios pueden visualizar los datos usando gráficos de líneas o barras para identificar patrones o anomalías. Además, el rango de fechas es completamente customizable, permitiendo filtrar desde segundos a años.

EVENTOS Y ALARMAS

El módulo eventos es usado para definir y gestionar los diferentes tipos de eventos que se puedan generar en una Ciudad inteligente o un sistema de IoT, incluidas las alarmas. Este módulo proporciona las herramientas y funcionalidades necesarias para configurar diferentes tipos de eventos, analizar las acciones recopiladas y recibir notificaciones para reaccionar a tiempo si es necesario. Cualquier usuario puede suscribirse a los eventos del dispositivo para recibir las notificaciones. Los canales disponibles con correos electrónicos y SMS, aunque se pueden integrar más canales dependiendo de la implementación de la plataforma y los requisitos del cliente.

INFORMES

Dado que los informes en general son un campo muy amplio, la plataforma IoTsens ofrece diferentes opciones para precisar y generar informes que se adapten a las necesidades de cada usuario. Siendo muchos los usuarios que utilizan hojas de cálculo Excel para analizar datos y crear una representación gráfica personalizada, IoTsens admite la definición de plantillas Excel. Este enfoque ofrece al usuario total libertad para definir y generar informes complejos utilizando las herramientas a las que está acostumbrado en su día a día.

INTEGRACIÓN

API (Application Program Interface) es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para la construcción de aplicaciones de software especificando cómo deben interactuar los componentes de software. Una API es una interfaz de software a software, no una interfaz de usuario. Con las API, las aplicaciones se comunican entre sí sin ningún conocimiento o sin la intervención del usuario. IoTsens proporciona API y herramientas en diferentes niveles para la extensión y rendimiento de la plataforma. Estos mecanismos se pueden usar para partes externas con el fin de crear nuevas aplicaciones o herramientas basadas en la funcionalidad de la plataforma.