Arquitectura

La arquitectura de la plataforma IoTsens ha sido diseñada para proporcionar una alta flexibilidad y escalabilidad ya que trabaja en ambientes exigentes donde la fiabilidad y el rendimiento son obligatorios.

Las principales tecnologías utilizadas para conseguir este objetivo son:

ELASTICSEARCH

Elasticsearch es un servidor de búsqueda basado en Lucene. Proporciona un motor distribuido, multi inquilino con capacidad de búsqueda de texto completo con una interfaz web REST y documentos JSON sin esquema. Elasticsearch se distribuye, lo que significa que los índices pueden ser divididos en fragmentos y cada fragmento puede tener cero o más réplicas. Cada nodo alberga uno o más fragmentos, y actúa como un coordinador para delegar operaciones para el fragmento(s) correcto. El reequilibrio y enrutamiento se realizan automáticamente. Además se integra con el ecosistema Hadoop. Los desarrolladores pueden escribir trabajos de MapReduce en los datos existentes en el índice en HDFS, lo que permite la búsqueda a través de la API REST y el ecosistema Elasticsearch relacionado.

MQTT

El protocolo MQ Telemetry Transport (MQTT) es un protocolo ligero de publicación / suscripción que fluye a través de TCP / IP para los sensores remotos y dispositivos de control a través de un ancho de banda bajo, poco fiable o comunicaciones intermitentes. Estas características lo hacen ideal para su uso en entornos con limitaciones. MQTT v3.1.1 es un estándar OASIS. MQTT está diseñado para ser abierto, simple y fácil de implementar, lo que permite a miles de clientes ligeros para ser apoyados por un único servidor.