Descripción del proyecto

IoTsens participa en el proyecto de iPerdas, de la mano del Instituto Tecnológico del Agua para proporcionar una solución a los órganos de gestión involucrados con el fin de ayudar en la gestión del agua. El objetivo de esta iniciativa, que tiene lugar en Portugal, es permitir a los órganos de la administración desarrollar un plan para la gestión de las pérdidas de agua y energía vinculadas a los objetivos de la organización apoyándolos en la toma de decisiones sobre inversiones futuras.

Entidades participantes

organizations-involved-v-2

Objetivo

El programa pretende contribuir a la eficiencia de los procesos de organización recabando toda la información necesaria para la gestión del agua y energía de una manera eficiente. Asimismo, mejorar la red de colaboración como factor de cambio y contribuir a la mejora de las soluciones tecnológicas existentes.

Dado el carácter innovador del proyecto, el objetivo es también desarrollar nuevos conocimientos y su transferencia durante el proyecto. Las nuevas áreas de innovación donde juega un papel importante IoTsens son:

  1. Mejora de la calidad de macro medida;
  2. Estudio de errores de medición del Parque de Contadores.
  3. Análisis del consumo nocturno y de las fugas reales;

En este entorno IoTsens presenta su Watchmeter Datalogger como solución en la mejora de la gestión del agua. Watchmeter” IoTsens – Data Logger tiene la función de registrar datos a una frecuencia superior a 50Hz en el tiempo por medio de instrumentos y sensores que permiten al usuario discriminar entre su consumo de agua detectando “patrones de flujo”. De esta forma los usuarios pueden conocer la cantidad de agua usada para cada actividad y si ha habido fugas.

Arquitectura

archit

 

Resultado

Elaboración de un plan de gestión del consumo de agua y sus fugas a través de la recopilación de datos de alta valía identificando, entre otras variables, el balance de consumo, las fugas y el envío de datos al software de gestión. De esta forma se permite identificar los contadores críticos y hacer un análisis más exhaustivo de ellos.

Con todo esto se consigue una mejora notoria en el análisis de los resultados y calidad de los datos, mediante el análisis global del parque. En definitiva, se consigue un control del conjunto de tácticas e intervenciones que las entidades de gestión deben en términos de recursos junto al control de los procesos y la revisión de la puesta a punto de todo el sistema en general.

Por qué IoTsens

  • Software customizable: placa diseñada para la adquisición de pulsos con alta revolución (50 HZ)
  • interfaces adaptables para la detección de datos (señales eléctricas y protocolos)
  • Microcontroladores programables
  • Posible integración con varias redes mesh y ad-hoc (ZigBee, Wavenis, WiFi, GPRS, LoRa, Sigfox, etc.)
  • Optimizado para la eficiencia energética
  • Diseño de baja potencia y alta eficiencia
  • Alternativas de alimentación: baterías de alta capacidad, paneles solares, corriente alterna ..