A lo largo del último siglo, el uso y consumo del agua ha crecido a un ritmo acelerado. Su carácter vital en la evolución de las ciudades y la necesidad de controlar de forma exhaustiva su consumo, ha derivado en la transformación digital de sus procesos productivos. Frente a esta necesidad IoTsens despliega en la ciudad de Castellón junto con su cliente FACSA un proyecto de tele-lectura con comunicación LoRaWAN.

 

SOLUCIÓN

El proyecto fue llevado a cabo entre IoTsens Smart Water y FACSA para el despliegue de 20.000 contadores con comunicación LoRaWAN en diferentes áreas de Castellón de la Plana. Las zonas que cubren el despliegue de dichos contadores corresponden al área de Pau Lledó con extensión hacia Rafalafena, el Pau Sensal y la zona de la Universidad Jaume I.

FACSA, compañía perteneciente al Grupo Gimeno, es considerada la compañía privada española con más conocimiento en el ciclo integral del agua. Controla el abastecimiento y gestión del agua en más de 70 ciudades, dando servicio a aproximadamente 4 millones de ciudadanos.

 

ARQUITECTURA

Este proyecto se ha basado en la conexión de diferentes contadores de agua a la plataforma de IoTsens mediante la tecnología LoRaWAN, gracias al desarrollo de un LoRa Network Server, operado completamente por IoTsens. De esta forma se pudo integrar e implementar una primera prueba de concepto con 600 contadores de agua inteligentes, allanando el camino para el despliegue integral actual de FACSA que consta de 20.000 medidores de agua conectados al Gateway outdoor IP67 LoRa de nuestro partner MultiTech.

 

RESULTADOS

La solución Smart Water de IoTsens consiste en contadores de tele-lectura integral que captan datos de forma remota y los envían al software de gestión para su control en tiempo real. Este software es capaz de recabar información de 9 marcas diferentes de contadores (Sensus, Itron, Elster, Diehl, Conthidra, Contazara, Kamstrup, Zenner y Abering) de forma eficiente. Esta solución permite controlar y rastrear con precisión la gestión del agua de los hogares y así el cliente puede beneficiarse de múltiples utilidades: