La contaminación acústica es uno de los mayores problemas ambientales que se encuentra a la orden del día en nuestras ciudades. Por esta razón y frente a la necesidad de nuestro cliente de medir el sonido que generaban sus obras de construcción y valorar el impacto que estaba teniendo en las oficinas colindantes, era necesario gestionar de forma optimizada los decibelios emitidos por la misma.

SOLUCIÓN

Para gestionar los decibelios emitidos por la constructora y valorar el impacto que este estaba generando en las oficinas, se escogieron tres puntos estratégicos de medición, donde se instalaron los sensores de sonido IoTsens. Estos sensores son aptos para medir cualquier fuente de contaminación acústica existente, tanto en exteriores como en interiores.

nivel de sonido

El primer sensor se decidió instalar en el área de construcción, el segundo en las oficinas, concretamente en el área de trabajo, y el tercero en los pasillos de las oficinas, donde apenas había emisión de ruido.

Los datos que captaron los sensores en las diferentes áreas se tradujeron en información útil para reconocer si el ruido procedente de la obra era superior al emitido por el área de trabajo dentro de la oficina.

No obstante, de esta forma nuestro cliente pudo comprobar que el ruido procedente de la obra era menor al emitido por el área de trabajo dentro de la oficina.

ARQUITECTURA

El proyecto ha consistido en el despliegue de sensores de sonido IoTsens repartidos en tres áreas diferentes de actividad. Estos sensores han sido los encargados de recoger los datos sobre el nivel de ruido que posteriormente han sido enviados mediante el protocolo de comunicación LoRaWAN hasta la plataforma Cloud del cliente.

 

arquitectura sensor de sonido

 

RESULTADOS

La solución ha proporcionado importantes beneficios, entre ellos destacaríamos:

  • Monitorización de los decibelios en tiempo real: 

shacke hands Disminución de quejas, denuncias y gestiones

 

  • Implementación de campañas de prevención: 

icono altavoz Reducción de la contaminación acústica

 

  • Bienestar de empleados y ciudadano: 

vecindario  Prevención de efectos físicos y psicológicos que contribuyen al bienestar y satisfacción de

los ciudadanos.