Benidorm, 03 de julio de 2025. – El Ayuntamiento de Benidorm ha presentado los resultados del proyecto ‘Teleasistencia Inteligente Benidorm. Internet de las personas’, una innovadora solución tecnológica desarrollada por IoTsens que permite monitorizar de forma no invasiva a personas mayores y vulnerables a través de inteligencia artificial y big data.
Durante el acto, el alcalde Toni Pérez ha destacado el valor social del proyecto, que ha monitorizado durante cinco meses los consumos de agua y electricidad de 52 hogares, permitiendo detectar de forma temprana comportamientos anómalos y activar protocolos de atención social. En total, se han generado 485 alertas en tiempo real, 133 de ellas por desviaciones en los patrones de consumo, que han dado lugar a 20 intervenciones sociales, con un tiempo medio de detección inferior a los 45 minutos.
Toni Pérez ha manifestado que esta aplicación “es uno de los mejores y más claros ejemplos de cómo aterrizar la tecnología para ponerla al servicio de las personas”, especialmente de un modo “nada invasivo y que no interfiere en su vida diaria, pero que aporta muchísima información y muy importante especialmente en los casos de personas mayores que viven solas, que tienen la tranquilidad de saber que ante una mínima alerta van a estar atendidos y cuidados”.
Román Almela, Business Manager de IoTsens y Adrián Adell, desarrollador de software, han subrayado el potencial de esta tecnología para mejorar el bienestar de colectivos vulnerables, optimizar recursos municipales y escalar el modelo a otros municipios.
La iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Benidorm, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Hidraqua y el Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València. Cabe recordar que fue reconocida recientemente en el congreso Digital Tourist con el premio a la ‘Sostenibilidad Turística Social, Ambiental y Económica’ y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La voluntad del consistorio es ampliar su implementación en los próximos años, consolidando a Benidorm como ciudad referente en la aplicación de tecnología de teleasistencia inteligente con impacto social.