Existe una tendencia al alza a las soluciones personalizadas en frente a las soluciones comerciales y hemos hecho un breve análisis sobre los beneficios de las soluciones ad-hoc respecto a las ya desarrolladas.

Una solución personalizada es aquella que se idea, planifica, desarrolla y utiliza para un objetivo específico, con la misión de ser optimizada, eficaz, eficiente y tener solo las funcionalidades y características necesarias evitando así las que no son adecuadas o funcionales para un proyecto concreto. Generalmente, esta estructura favorece una mayor productividad y optimización de recursos.

 

¿Cuáles son las principales ventajas de optar por una solución ad-hoc?

  • Adaptabilidad: Desarrollando una solución en base a unas necesidades concretas de un proyecto es más sencillo atender todas las necesidades y por lo tanto, conseguir que sea una herramienta más productiva.
  • Modularidad: Normalmente, las empresas que implantan soluciones personalizadas se enfrentan a una gran inversión. En este modelo, existe la posibilidad de desarrollar en una primera fase solo los módulos y funcionalidades necesarias y añadir funcionalidades en las siguientes fases cuando el presupuesto lo permita y el negocio mejore.
  • Competitividad: Al crear una solución a medida que encaje en las necesidades del proyecto, la empresa se garantiza la diferenciación al tener una solución única, por lo que se encontrará en una posición más competitiva.
  • Facilidad de mantenimiento: La herramienta desarrollada contará solo con las funcionalidades requeridas en su actividad. Debido al menor número de funcionalidades, el mantenimiento y actualización serán más sencillas.

 

¿Cuándo plantear un desarrollo a medida?

La aplicación de soluciones personalizadas no siempre es la mejor opción ya que esto dependerá de algunas características operacionales. Hemos identificado varias situaciones en las que es favorable plantear el desarrollo de una solución ad-hoc:

  • Cuando las soluciones del mercado no se adecuen a las necesidades de la empresa o del proyecto en concreto y estos necesiten monitorizar nuevas variables poco comunes en el mercado.
  • Cuando la cantidad de datos a gestionar es grande y se requieran procesos complejos.
  • Cuando las actividades a monitorizar sean repetitivas.
  • Cuando la obtención de los datos sea compleja y exista una necesidad de simplificar tiempos.
  • Cuando se requiera reducir errores en el proceso de obtención de datos.

 

¿Como es el proceso de creación en IoTsens?

  1. Entender las necesidades de la empresa o proyecto: En primer lugar, hacemos un estudio conjuntamente con el cliente para analizar cuales son los requerimientos del proyecto y cuales son los problemas que cubrir.
  2. Buscar una solución IoT: Nuestro equipo preventa realiza el trabajo de consultoría aplicando el know how de años de experiencia para encontrar una solución que encaje con los requerimientos y los plazos del proyecto.
  3. Diseño de la solución IoT: hardware y software. Una vez ya concretadas las características de la solución, empezamos a trabajar en el desarrollo de los prototipos.
  4. Información durante el proceso de producción: Durante la fase de producción se informa al cliente del estatus del pedido en todo momento.
  5. Entrega: Entrega de la solución en los plazos acordados nacional e internacionalmente.
  6. Soporte técnico a largo plazo: La atención y servicio técnico post venta es uno de los puntos más fuertes en la estrategia de IoTsens dando un soporte a largo plazo que le da un valor añadido a la solución.

 

Existen muchas ventajas en la aplicación de soluciones desarrolladas que hacen frente a la que consideramos la principal  desventaja, la inversión inicial para la empresa. Además, aunque el coste es mayor, las empresas con el tiempo están más satisfechas con las funcionalidades de las soluciones personalizadas. Este es el caso de Iberital, la productora de maquinas de café que desarrolló la primera maquina de café conectada.

 

Más información en el siguiente caso de éxito: