El mundo industrial se caracteriza por formar parte de un entorno en constante evolución, donde de forma continua es necesario optimizar los procesos y mejorar al máximo la toma de decisiones. IoTsens es consciente de ello y ofrece a sus clientes las soluciones tecnológicas más avanzadas. Entre estas se encuentra SmartFactory,  solución que permite obtener una visión total de la producción de plantas industriales a través de cualquier dispositivo con el fin de optimizar el proceso productivo.

Esta solución fue elaborada para un importante grupo industrial que a diario ofrece servicio a millones de personas. Estudiando al detalle las necesidades y requerimientos del cliente, IoTsens desarrolló la solución Smart Factory que permite supervisar, monitorizar y analizar la actividad y producción de sus plantas industriales, proporcionando las siguientes funcionalidades:

 

  • Dashboard: Resumen de la producción de la planta y de sus secciones, tanto por meses como por semanas.

  • Supervisión: Visualización en tiempo real del estado de la planta mediante sinópticos, que proporcionan información sobre la producción, situación de las máquinas e incidencias que se estén produciendo.

  • Producción: Visualización de históricos de producción de la planta por turnos, tanto de forma global como por secciones.  Adicionalmente, se pueden introducir datos manuales para ajustar la producción en aquellas líneas donde no exista ningún sensor.

  • Análisis: Comparación entre la producción real y el objetivo de producción establecido en una sección.

  • Incidencias: Recogida y análisis de las alarmas y eventos anómalos que se hayan producido durante un turno, permitiendo obtener cuánto tiempo ha estado paralizada cada máquina y sección.

  • Sensores: Visualización de históricos de las mediciones y señales de estado de las máquinas.

Arquitectura

El sistema se encarga de leer datos procedentes de PLCs mediante distintos gateways, que a su vez envían datos a la plataforma de IoTsens. Dichos datos son procesados y mostrados mediante la aplicación Web IoTsens Smart Factory.

La arquitectura está pensada para obtener la mayor flexibilidad, fiabilidad y rendimiento posibles. Para ello se utilizan tecnologías como Elasticsearch, pensada para el almacenamiento y consulta de grandes volúmenes de datos.

 

Situación

Las plantas industriales suelen estar compuestas por máquinas de distintos fabricantes, que cuentan con diferentes criterios para establecer la estructura de sus datos. Esto dificulta las labores de recolección de estos, que no puede realizarse de forma genérica en muchos casos. Para el cliente era muy importante que se resolviera este problema de forma minuciosa e IoTsens emprendió medidas para solventar el inconveniente.

En primer lugar, se llevó a cabo una adaptación del proceso de recopilación de datos para que, de la forma más robusta posible, fuese capaz de leer los datos de forma específica para cada tipo de fabricante.

En segundo lugar, la plataforma es capaz de realizar operaciones para unificar distintos datos que, por sus características, pueden estar en formatos distintos.

Tras esto, los datos pueden ser tratados de forma uniforme, paso necesario para el cálculo y la gestión de la producción de la planta.

 

Resultados

La implantación de IoTsens SmartFactory generó al cliente múltiples beneficios que lograron que tuviera lugar un temprano retorno de la inversión.

Algunas de las ventajas que ofrece la solución son:

  • Detección temprana de averías y anomalías.
  • Detección de cuellos de botella.
  • Mejora del análisis de la producción y de la toma de decisiones.