Con experiencia de más de 25 años en tecnologías de la información y como responsable del departamento de I+D de IoTsens, Manolo Gasch nos cuenta cual es su visión del IoT, qué papel tiene en el proceso de transformación digital y a qué tipo de retos se enfrenta  día a día.

  1. ¿Qué es para ti el IoT?

El IoT es un conjunto de tecnologías que llevan aplicándose en los elementos que nos rodean desde hace algunos años y que está experimentando un crecimiento cada vez mayor.

Con la idea de conectar las cosas de nuestro entorno a internet se abre un amplio abanico de posibilidades en diferentes aplicaciones: domesticas, industriales o transformación de productos, entre otras. Estas soluciones facilitan tanto el uso de la información al usuario como a los fabricantes o gestores de los equipos.

 

  1. ¿Qué nuevas tecnologías crees que tendrán un papel relevante en el futuro y qué relación tienen con el desarrollo del IoT?

En mi opinión, las principales tecnologías que tendrán un papel importante en el futuro del IoT son todas aquellas que mejoren por una parte las comunicaciones, tanto en velocidad como en costes, y por otra parte las que mejoren la presentación y explotación de la información que los dispositivos generen. Podríamos destacar tecnologías como:

  • La realidad virtual o realidad aumentada que facilitarán a los usuarios la comprensión de la información.
  • La inteligencia artificial, que ayudará a la gestión de los equipos y toma de decisiones.
  • El Big data que favorece el almacenamiento y proceso de toda la información que generan los dispositivos, teniendo en cuenta que la cantidad de datos a gestionar está aumentando exponencialmente en el tiempo.

 

  1. Desde tu posición técnica y de negocio a la vez ¿Cuál es la importancia de la transformación digital en las organizaciones? ¿Cuál es el papel del IoT en este proceso?

 

Cada día estamos en un mundo más competitivo el cual hace que las empresas necesiten adaptarse e incorporar valores añadidos a sus productos, así como conseguir la optimización de los costes de fabricación, gestión o manipulación de cada uno de los elementos que tenemos alrededor.

Esta situación obliga a las empresas y a particulares a plantear y empezar toda una transformación digital. Pero este proceso no tiene por qué ser traumático, sino se puede llevar a cabo de forma progresiva con la incorporación de componentes tecnológicos a los distintos elementos relacionados con la actividad diaria de la organización. Las tecnologías del IoT facilitan la posibilidad de conectar estos elementos y por lo tanto obtener información sobre su funcionamiento, uso, averías, etc.

Disponer de toda esta información sobre el funcionamiento de los dispositivos puede repercutir de forma directa en muchas de las actividades de la empresa como en conocer los costes de explotación del equipo, los análisis de mantenimientos preventivos, la mejora de los tiempos de respuesta o minimizar los tiempos de parada entre otros.

 

  1. ¿Cuáles son los retos que te encuentras al empezar un proyecto personalizado de IoT en base a las necesidades del cliente?

Los principales retos al iniciar un proyecto siempre van ligados a la organización interna y el objetivo del proyecto. Incorporar tecnologías en la vida de las personas o las empresas implica un cambio en la organización y las costumbres debido a que de repente aparece información con la que no se contaba y, por lo tanto, es necesario realizar un exhaustivo análisis y observar en que partes de la organización afecta con el fin de mejorarlas o cambiarlas.

En el caso de las empresas, los cambios organizativos pueden afectar entre otros ámbitos a la producción, a las acciones comerciales -ya que el producto cuenta con valor añadido-, al mantenimiento o al análisis de los datos.

Por otra parte, es muy importante tener claro cuál es el objetivo que quiere conseguir el cliente con la solución IoT -mejorar ventas, perfeccionar gestión, minimizar tiempos…-. Conocer con precisión la necesidad que presenta y el resultado que pretende alcanzar para poder localizar todos los recursos y esfuerzos en el acometimiento de ese fin de forma eficaz y eficiente.

 

 

  1. ¿Cuál es el proceso y cuáles son las fases clave para el desarrollo de estas soluciones IoT personalizadas?

En primer lugar, es necesario hacer un análisis y detectar las necesidades que existen en un área concreta. Una vez estas son identificadas, es fundamental definir objetivos claros.

Durante el proceso de desarrollo es imprescindible que el personal de la empresa implicado se sienta involucrado en el proyecto y afronte este con el objetivo de cumplir los requerimientos establecidos por el cliente y además como un modo de aprendizaje y superación.

Asimismo, mencionar que un punto clave es añadir un socio tecnológico que pueda aportar experiencia y conocimiento al desarrollo del proyecto, en este caso IoTsens.

De forma resumida las fases clave para el desarrollo de soluciones IoT persoanalizadas son:

 

  1. ¿Qué proyectos destacarías como los principales retos profesionales a los que te has enfrentado en IoTsens?

 

Destacaría dos proyectos que han supuesto un reto a nivel profesional:

Proyecto de nuestro cliente Iberital, consistente en desarrollar una solución para conectar las máquinas de café, el principal reto estaba en desarrollar un equipo que se integrara en un producto ya existente en el mercado y que fuera una solución que funcionara de forma global en cualquier parte del mundo.

Proyecto de telelectura para nuestro cliente FACSA que cubre varias ciudades de la provincia de Castellón, el principal reto al que nos enfrentamos fue la integración de diferentes contadores de agua de diferentes fabricantes que trabajan con distintas tecnologías de comunicaciones bajo un mismo paraguas. En concreto el desafío era gestionar un gran volumen de dispositivos y de datos y hacer que todo apareciera de una forma uniforme para simplificar al cliente la gestión de la información de los dispositivos.

 

 

  1. Y como conclusión, en base a tu experiencia ¿qué papel crees que tienen los datos en la transformación digital?

En general en todos los proyectos en los que hemos estado involucrados, hemos observado que surge información que hasta ese momento se desconocía, tanto de la utilización como del uso de los dispositivos.

Por ejemplo,  mediante la sensorización, la empresa nacional de aguas de Arabia Saudí detectó que los consumos de agua domésticos eran muy superiores a los esperados, llegando a ser 30 veces superiores a lo que estimaban. Esta información fue fundamental para el gobierno de un territorio desértico donde el agua es un bien escaso. Dicho gobierno lanzará campañas de concienciación del uso del agua.