Introducción

El agua es un bien escaso en algunos países del mundo, por ello, es muy importante la gestión de los recursos hídricos. Uno de estos países es Arabia Saudí, donde IoTsens aplica una de sus soluciones de Internet de las Cosas para la gestión eficiente del agua, el “Watchmeter” IoTsens – Data Logger.

En el Reino de Arabia Saudí existe una necesidad urgente de aumentar la capacidad de agua con el fin de satisfacer la creciente demanda prevista y mantener la seguridad y fiabilidad de los sistemas de aprovisionamiento. Por tanto, es imprescindible  encontrar medios para una mejor y más eficiente utilización de los sistemas. Un elemento clave en este esfuerzo es entender y clasificar el comportamiento del agua en diversos centros de carga o instalaciones del usuario final.

Descripción del proyecto

UserCase_3El proyecto para el estudio del consumo final del agua comenzó con el estudio de los datos procedentes de varias fuentes con el fin de definir la situación actual. Para la etapa inicial, se realizó un despliegue de cientos de “Watchmeter” IoTsens – Data Logger en cinco de las ciudades más importantes del país: Dammam, Riad, La Meca, Medina y Jeddah. “Watchmeter” IoTsens – Data Logger registra datos a una frecuencia superior a 50 Hz en el tiempo mediante sensores que permiten al usuario final discriminar entre los distintos usos de agua utilizando patrones de consumo.

 

Debido al éxito del primer despliegue en las principales ciudades del país, miles de “Watchmeter” IoTsens – Data Logger fueron instalados en veinte ciudades más de Arabia Saudí, donde actualmente se pueden recopilar datos del consumo de agua de los hogares en tiempo real, proporcionando a los ciudadanos y al gobierno una información altamente valiosa sobre la cantidad de agua utilizada.

El proyecto se llevó a cabo con la colaboración de las siguientes organizaciones:

Objetivo

La razón principal para iniciar el estudio fue implementar un modelo de consumo sostenible del agua. El estudio se centra en la mejora del conocimiento del comportamiento de los clientes respecto al consumo de agua y la implementación de campañas sobre el uso eficiente del agua junto a un preciso análisis de la efectividad de las diversas medidas de eficiencia implementado por el gobierno Saudí.

Resultados

Después de la ejecución del proyecto en veinticinco de las ciudades más importantes del Reino de Arabia Saudí, el gobierno es capaz de obtener información de alta calidad creando patrones de uso del agua para cada actividad diaria de sus ciudadanos. Lanzando campañas de concienciación en Arabia Saudí donde cerca del 80% del territorio es desierto. El resultado de estas campañas ayudará al gobierno para ahorrar toneladas de agua siendo un coste muy efectivo en términos económicos.