Funcionalidades

La plataforma IoTsens ha sido diseñada para ser abierta de forma que pueda ser fácilmente integrada con sistemas de terceros y desarrolladores externos puedan extender y hacer uso de las funcionalidades de la plataforma.

EL ANÁLISIS HISTÓRICO

En algunos casos la información se oculta en la evolución de los datos ya que algunas tendencias se encuentran al analizar cómo evolucionan los datos en grandes períodos de tiempo. Para este propósito IoTsens proporciona un análisis histórico potente por medio de diferentes tipos de gráficos, donde los datos se pueden agrupar, resumir y comparar.

MAPA DE SENSORES

IoTsens proporciona un acceso rápido a la información de los diferentes tipos de sensores instalados a través de mapas interactivos. Los sensores y otros dispositivos del sistema se muestran en el mapa como un pin con un icono y color diferente en función de su categoría. Los sensores se pueden filtrar por categoría para apoyar a centrarse en un aspecto específico del sistema. Dependiendo del nivel de zoom, los pines se agrupan en grupos para evitar la inundación del mapa con demasiados datos.

ALARMAS Y NOTIFICACIONES

La plataforma IoTsens proporciona un mecanismo para definir alarmas personalizadas que pueden ser generadas por los dispositivos (sensores o nodos de comunicación) o automáticamente derivadas cuando se analizan los datos recibidos. Una vez que se genera la alarma, se pueden enviar notificaciones personalizadas a la persona o personas encargadas de reaccionar según la situación excepcional que ocurra.

MAPAS DE CALOR

Los mapas de calor de IoTsens proporcionan una herramienta de visualización de gran alcance para analizar geográficamente los datos proporcionados por los sensores. Por ejemplo, puede mostrar los barrios con más filtraciones de agua, estacionamientos con poco uso en las últimas semanas, etc.

PERFILES DE CONTROL DE USUARIO

Las plataformas de Smart City almacenan, en algunos casos, datos confidenciales proporcionando una funcionalidad muy potente. IoTsens implementa un mecanismo de control de usuario basado en perfiles con el fin de definir y restringir el acceso a las características de la plataforma.

INTERFAZ DE USUARIO DE RESPUESTA

Para un mejor uso de los datos de la plataforma en el área de actividad, es necesario tener rápido y fácil acceso a los datos, mediante los dispositivos móviles y tabletas. IoTsens proporciona una interfaz de usuario de respuesta fuera de la caja que proporciona un acceso completo a las funcionalidades de la plataforma.

CUADRO DE MANDOS DE DATOS RELEVANTES

El cuadro de mandos proporcionado por IoTsens ofrece las bases para la visualización rápida del análisis del estado actual e histórico del sistema. Por medio de widgets configurables, los usuarios pueden obtener los datos más relevantes para sus objetivos y reaccionar de acuerdo con el estado del sistema.

Los usuarios pueden utilizar varios cuadros de mando cada uno de ellos mostrando una información diferente según sus categorizaciones deseadas (medio ambiente, tráfico, alarmas, energía, etc.). Los paneles de control disponibles para cada usuario dependen de su perfil de seguridad y sus personalizaciones. Cada tablero está compuesto de diferentes widgets organizados en una cuadrícula.

Los widgets disponibles proporcionadas por defecto incluyen los siguientes, pero, además, el uso de nuestro SDK de desarrollo, cualquier cliente puede desarrollar los suyos propios si es necesario:

API

API (Application Program Interface) es un conjunto de rutinas, protocolos y herramientas para la construcción de aplicaciones de software especificando cómo deben interactuar los componentes de software. Una API es una interfaz de software a software, no una interfaz de usuario. Con las API, las aplicaciones se comunican entre sí sin ningún conocimiento o sin la intervención del usuario. IoTsens proporciona potentes API para acceder a la funcionalidad principal de la plataforma (la creación de alarmas, gestión de dispositivos, la aplicación de algoritmos personalizados a los datos, etc.).