En la revista Smart Cities World se hace eco del proyecto conjunto llevado a cabo entre IoTsens Smart Water y su cliente Facsa para el despliegue de 20.000 contadores con comunicación LoRaWAN en diferentes zonas de Castellón de la Plana. Las zonas que cubren el despliegue de dichos contadores corresponden a la zona de Pau Lledó con extensión hacia Rafalafena, el Pau Sensal y la zona de la UJI.

La compañía Facsa es una empresa perteneciente al Grupo Gimeno que está a cargo del control y rastreo del agua en más de 70 ciudades, donde brinda servicios a más de cuatro millones de ciudadanos. Con 145 años de trayectoria, se ha convertido en la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua.

La solución “Smart Water” de IoTsens proporciona a la ciudad de Castellón información relevante y valiosa para la gestión y optimización diaria de sus recursos. Junto a esto, la integración de las principales marcas de fabricantes de contadores ha proporcionado a la solución una alta interoperabilidad y versatilidad.

“Los sensores basados en Lora utilizados en la solución inteligente de medición de agua IoTsens, recolectan y comunican datos importantes de hogares para rastrear y controlar con precisión la gestión del agua” alega Vivek Mohan, director de IoT para el grupo de inalámbricos y sensores de Semtech.

Este proyecto se ha basado en la conexión de los diferentes contadores a la plataforma mediante la tecnología LoRaWAN, gracias al desarrollo de un servidor propio de dicha comunicación, operado completamente por IoTsens. De esta forma se pudo integrar e implementar una primera prueba de concepto con 600 contadores de agua inteligentes, allanando el camino para el despliegue integral actual de FACSA que consta de 20.000 medidores de agua conectados al Gateway outdoor IP67 LoRa de nuestro partner MultiTech.

Gracias al trabajo en el desarrollo de la comunicación, la integración de diferentes fabricantes de contadores (hasta 9) y la solución SMART Water de IoTsens, es posible la reducción de la inversión de infraestructura y costos operativos en dichas áreas de acción.